Dice la RAE, en su primera acepción de la palabra, que invisible es algo "que no puede ser visto". Pero qué algo no pueda ser visto no significa que no esté ahí. Trasladando un símil muy utilizado en el mundo del mar al teatro, podríamos decir que una producción teatral es como un iceberg, en el que los espectadores y espectadoras solo vemos la punta de todo (lo visible), pero los cimientos que hacen que no se tambalee ese todo están sumergidos en la parte escondida (lo invisible).
Desde Caixa Popular y el Teatro Olympia queremos, en esta sección del blog, poner en valor, dar a conocer y visibilizar todas estas profesiones y profesionales, oficios, y por qué no llamarlo arte, que están detrás de cada montaje o producción teatral, que quedan fuera de los focos, del calor del público, del reconocimiento, pero que son imprescindibles, esenciales y vitales para subir el telón cada día.
Hablamos con Paco Mir, uno de los componentes de Tricicle, al frente del musical Forever Young junto con Carles Sans y Joan Gracia.
Hoy tenemos el placer de contar con tres directores que, precisamente no son para nada invisibles, al contrario. Son de sobra conocidos, pero sobre todo porque nos han conquistado encima de las tablas desde hace 40 años. Ahora llegan al Olympia en su faceta como directores.
1. Siempre os hemos visto sobre el escenario en el papel de intérpretes, pero ahora llegáis a Valencia con un espectáculo en vuestro rol de directores. ¿La dirección es una nueva etapa de vuestra vida profesional?
La dirección está en nuestro ADN ya que siempre nos hemos dirigido; dirigir a otros lo hemos hecho con las compañías clónicas desde el finales de los 80. Como Tricicle hemos dirigido el musical Spamalot de los Monty Phyton y la primera producción de Forever en el 2011. A nivel individual hace mucho que compaginamos nuestra carrera de Tricicle con direcciones de lo más variado.
2. Dirigir o interpretar, ¿con qué os quedáis de cada una?
Dos cosas completamente diferentes, Probablemente es más fácil ser director si antes has sido actor, así entiendes desde dentro los problemas con los que se enfrentan los actores. Se sufre más como director.
3. ¿'Forever young' es el primer espectáculo que no habéis escrito vosotros? ¿Eso es más fácil o más difícil a la hora de montarlo?
Es una adaptación de un espectáculo alemán de Erik Gedeon. Spamalot también lo adaptamos y, evidentemente, como sólo dirigimos lo que nos gusta y nos gusta porque está bien, es mucho más fácil dirigirlo.
4. ¿Cómo os sentís en el género del musical?
Estupendamente porque siempre hemos querido ser músicos, un don que el destino no nos ha facilitado; afortunadamente, lo podemos superar dirigiendo a verdaderos músicos.
5. Y... ¿por qué viejos rockeros?
Esta pregunta habría que hacérsela al autor del texto, en cualquier caso, es un acierto porque permite repasar los clásicos del rock de toda la vida.
6. ¿Qué tiene de Tricicle este espectáculo?
Cuando lo vimos en Noruega ya nos pareció muy Tricicle, de hecho, hay una escena que es absolutamente Tricicle. En este montaje se nota el espíritu Tricicle por todos los lados: el ritmo, los nuevos gags, las intenciones, las sutili al dades.
Consigue ahora tus entradas para Forever Young que estará en el Teatro Olympia del 8 al 19 de febrero.